La Asociación contra el Cáncer Tecomense informó un sólido arranque de año en sus servicios de prevención, detección y apoyo a la salud, al atender a 144 personas durante enero de 2026, así como proporcionar una serie de estudios, consultas y apoyos complementarios, destacó Alicia Reyna Magaña, presidenta del organismo.
A través de una revisión estadística de las actividades del primer mes del año, la asociación documentó 83 exploraciones mamarias, 70 estudios de papanicolaou, 57 consultas ginecológicas y 47 mamografías, entre otros servicios que buscan fortalecer la detección oportuna de diferentes tipos de cáncer, particularmente en mujeres de Tecomán y la región.
Además de los estudios preventivos tradicionales, se realizaron 29 ultrasonidos mamarios, 6 ultrasonidos pélvicos y 3 biopsias de mama, así como apoyos sociales como vales de gasolina, apoyo para boletos de autobús y accesos a otros estudios diagnósticos, incluidos ultrasonidos renales y tomografías de cráneo y pélvica con contraste.
“La prevención salva vidas y es una responsabilidad que asumimos con toda seriedad”, señaló Reyna Magaña, quien además destacó que algunos de esos servicios son gratuitos, mientras que otros cuentan con opciones de apoyo para quienes no pueden cubrir costos, como parte de su vocación de servicio social “cada mes es un recordatorio de que la detección temprana es nuestra arma más fuerte en esta lucha”.
Entre los apoyos otorgados también se registraron 16 vales de gasolina, 26 apoyos para boletos de autobús y 2 apoyos para quimioterapia, lo que refleja una atención que va más allá de los estudios médicos para incluir acompañamiento social y logístico.
Reyna Magaña recordó que la Asociación contra el Cáncer Tecomense enfoca su labor en la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, así como en facilitar el acceso a atención médica para personas con recursos limitados mediante campañas, estudios y orientación especializada.
La atención ofrecida en enero también incluyó apoyos diagnósticos especializados, como ultrasonidos y tomografías, que permiten un análisis más completo cuando se detectan señales de alarma o ante la sospecha clínica de enfermedad.
La asociación, dijo por último Alicia Reyna, reafirma su compromiso de trabajar permanentemente en favor de la salud pública, especialmente en una región como Tecomán, donde la detección y el acompañamiento pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas afectadas o en riesgo de cáncer.
Las personas interesadas en obtener más información sobre servicios y campañas de prevención pueden comunicarse a los teléfonos de la asociación o acudir directamente a sus oficinas ubicadas en Andador Gladiolas Número 1, colonia Jardines de Tecomán.
