Denuncian abusos contra adultos mayores y personas con discapacidad


En el municipio de Tecomán se están registrando preocupantes casos de abuso y despojo contra adultos mayores y personas con discapacidad, denunció Delia Gómez, representante del Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, quien señaló que tanto empleadores como familiares se han apropiado de los apoyos económicos destinados a ese sector vulnerable.

Explicó que hay denuncias de adultos mayores a quienes sus patrones les retiran la tarjeta federal de la pensión para quedarse con el recurso, así como situaciones en las que personas con discapacidad confían el cobro de su apoyo a alguien cercano y terminan recibiendo apenas una fracción del dinero.

“Es muy lamentable que a algunos les quiten la tarjeta o que les den apenas 200 pesos de lo que cobran completo. Se aprovechan de ellos, ya sea patrones o hasta familiares”, acusó.

La activista también advirtió sobre la disminución de espacios laborales para los llamados “cerillitos” en supermercados, debido a la instalación de cajas automáticas. Recordó que esa actividad representaba una de las pocas fuentes de ingreso para muchos adultos mayores.

Agregó que todavía es común ver en Tecomán a personas en silla de ruedas o con andadera tratando de ganarse la vida, aunque lamentó que, en algunos casos, sean utilizadas por familiares para aparentar mayor vulnerabilidad y obtener beneficios económicos.

Ante ese panorama, Gómez exhortó al DIF y a las autoridades competentes a actuar con mayor firmeza. “No se trata de discursos ni de salir en fotografías; se requieren acciones reales de protección y apoyo para quienes hoy enfrentan abandono y abuso”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente