Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que han perdido una mano o que nacieron sin ella, el Club Rotario Coquimatlán impulsa en Tecomán el programa “Da una mano de esperanza”, mediante el cual se donan prótesis mecánicas de mano de manera totalmente gratuita.
La presidenta del Club Rotario Coquimatlán, Alma Decena Preciado, explicó en una entrevista, que ese proyecto está dirigido a personas de cualquier municipio de Colima que requieran una prótesis funcional, la cual les permite realizar actividades cotidianas como escribir, cargar objetos, barrer, conducir o incluso desempeñarse en labores del campo.
Detalló que la entrega de las prótesis se realiza en Guadalajara, ya que ese mismo día los beneficiarios reciben una capacitación especializada para aprender a colocarse la mano, conocer su funcionamiento y descubrir las múltiples actividades que pueden realizar con ella.
“Ahí conviven con otras personas en la misma situación y se dan cuenta de que no están solos. La capacitación es muy importante porque la prótesis no es estética, es funcional, y para muchos representa una herramienta de trabajo”, señaló.
Decena Preciado compartió que en experiencias anteriores han sido beneficiadas personas dedicadas al campo, quienes han encontrado en esta prótesis una forma de continuar con sus actividades laborales. “Muchas veces, quienes tenemos las manos damos por hecho acciones muy simples, pero para quien no la tiene, esta mano mecánica puede marcar una gran diferencia”, expresó.
El proyecto, detalló, surgió a partir de la experiencia de un rotario de Baja California, ingeniero de profesión, cuya hija perdió una mano. Ante la falta de prótesis funcionales, él mismo diseñó una mano mecánica que permitiera a su hija seguir realizando actividades. A partir de ahí, comenzaron a donar esas prótesis en México e incluso en otros países como Guatemala. El único costo que asume el Club Rotario es el de la importación, mientras que para los beneficiarios el apoyo es completamente gratuito.
Como parte de la estrategia para ampliar el alcance del programa, el Club Rotario realiza actualmente una intensa labor de difusión en Tecomán, así como en Colima, Villa de Álvarez, Armería y Manzanillo, con la intención de llegar a comunidades y colonias donde pudiera haber personas que requieran este apoyo. El año pasado, únicamente cuatro personas accedieron a este beneficio, por lo que ahora se busca incrementar el número de beneficiarios.
La entrega de las prótesis está programada para el próximo 28 de marzo en Guadalajara, y la fecha límite para registrarse es el 15 de marzo. Los requisitos consisten en presentar una fotografía de cuerpo completo, imagen de la extremidad, copia de la credencial de elector, datos de contacto y contar con al menos 14 centímetros del codo al antebrazo, medida necesaria para la correcta colocación de la prótesis.
Las personas interesadas de Tecomán o de cualquier municipio del estado pueden solicitar información y registrarse a través del número de WhatsApp 312 111 3231.
