La Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima informó que en el operativo especial “Salud para el Turismo 2025”, que realizó por el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, llevó a cabo un total de 45,712 actividades o acciones de promoción y atención de la salud, vigilancia epidemiológica y sanitaria, para prevenir, detectar y controlar riesgos y daños a la salud de colimenses y turistas que visitaron nuestra entidad.
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, indicó que en el operativo que llevó a cabo del viernes 11 al domingo 27 de abril en la entidad, con prioridad en los municipios de mayor afluencia turística (Colima, Comala, Armería, Tecomán y Manzanillo), instaló 16 módulos de información y prevención en salud, para contribuir a la atención y control de enfermedades en la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
En dichos módulos, el personal de Salud proporcionó 55 atenciones por laceración o abrasión, 10 por contusión o magulladura, 3 por quemadura o golpe de calor y una por luxaciones o esguince, una por fractura y una por picadura de alacrán, así como 33 referencias a unidades de salud (centros de salud u hospitales) y la detección de un caso probable de dengue.
También se realizaron 242 pruebas rápidas de VIH, 84 detecciones de diabetes, 517 tomas de temperatura corporal y 666 tomas de presión arterial.
Además, distribuyó 30,636 preservativos, 5,269 sobres de suero oral y 1,400 frascos goteros de plata coloidal; 6,793 personas recibieron orientación con alguna información específica de promoción de la salud sobre enfermedades diarreicas, VIH y otras infecciones de transmisión sexual y sobre terapia de hidratación oral, entre otras.
De esta manera se protegió la salud de los colimenses y de turistas durante este periodo vacacional, mediante acciones que permitieron prevenir, detectar y controlar a tiempo riesgos y daños a la salud.