Teniendo en cuenta que en este mes las personas físicas deberán presentar su declaración anual ante el SAT, las puertas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Colima estarán abiertas de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para apoyar de manera gratuita a quienes necesiten realizar dicho trámite.
En una entrevista, el subdelegado de la Prodecon en Colima, José Federico Cortés Ríos, invitó a las personas físicas, tanto a las obligadas como a las no obligadas, a presentar su declaración anual, destacando que esta dependencia les brindará apoyo gratuito en el proceso.
Refirió que no toda persona física está obligada a presentar su declaración anual ante el SAT, para algunas es opcional, sin embargo, vale la pena que revisen las no obligadas, pues podrían tener saldo a favor y la única manera para que se les reintegre es presentando su declaración.
“Como ya sabemos en el mes de abril algunos estamos obligados a presentar la declaración anual de impuestos, por lo tanto, como año con año los invitamos a que acudan a la Prodecon a efecto de presentar su declaración (de manera gratuita); en caso de requerir alguna asesoría también pueden acudir con nosotros”, mencionó.
Recordó que Prodecon apoya de manera gratuita, ya sea en la presentación de la declaración o asesorías en temas de materia fiscal federal.
“Les pedimos que traigan su firma electrónica y/o su RFC y Contraseña. Para la atención deberá hacer una cita”, mencionó.
Las y los contribuyentes pueden hacer una cita en Prodecon al número telefónico 55 12 05 9000 extensión 5100, o pueden agendar su cita en www.prodecon.gob.mx.
Federico Cortés indicó que las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual son aquellas que durante 2024 hayan tenido ingresos por 400 mil pesos o más, así como aquellas que hayan tenido 2 patrones, y éstas personas tienen hasta el 30 de abril para declarar, de no hacerlo en tiempo podría aplicárseles una multa que va desde los 1,400 hasta los más de 17 mil pesos.