Pide diputado apoyos “a fondo perdido” para comerciantes afectados por Arco Norte


El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Partida, hizo un llamado al Gobierno del estado para que implemente apoyos a fondo perdido dirigidos a los comerciantes afectados por la construcción del paso vehicular Arco Norte, al norte de la ciudad de Colima, obra cuya inversión supera los 800 millones de pesos.

En una entrevista, el legislador señaló que, si bien la obra traerá beneficios de movilidad a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, también ha generado afectaciones directas a pequeños y medianos empresarios que han visto disminuir sus ventas debido a los cierres viales y a la reducción en el flujo de clientes.

“El progreso no debe estar supeditado a la afectación a terceros. Una obra de esta magnitud debió prever, desde su planeación, recursos compensatorios para quienes están siendo perjudicados”, afirmó.

Partida cuestionó el esquema de apoyo anunciado a través del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), que contempla préstamos de entre 100 mil y 200 mil pesos a tasa cero, con un periodo de gracia para comenzar a pagar a inicios de 2026.

“Eso no es ayuda, es un financiamiento. Los comerciantes iniciarán el próximo año con una deuda que no tendrían si no fuera por la obra. Lo que realmente necesitan es apoyo directo, que les permita subsistir y mantenerse en pie hasta que concluya el proyecto”, explicó.

El legislador panista propuso que los recursos a fondo perdido permitirían a los empresarios implementar estrategias de mercadotecnia, sostener su operación y atraer clientes durante el periodo de afectación. Asimismo, consideró que el Gobierno debe generar facilidades de acceso vial para incentivar el consumo en los comercios instalados en el área de intervención.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente