Enfrentan adultos mayores en Tecomán abandono y falta de vivienda digna


En Tecomán, decenas de adultos mayores viven en condiciones precarias, algunos en vecindades y otros en espacios improvisados que carecen de lo más básico. Delia Gómez, representante en el municipio del Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se atienda de manera urgente la necesidad de vivienda digna para este sector vulnerable.

“Hace falta mucho apoyo en vivienda. Yo he pedido que se hagan espacios en comodato para los adultos, no que se les regale, sino que mientras vivan puedan tener un lugar digno y después se transfiera a otra persona en necesidad”, explicó la dirigente, quien lamentó que las propuestas que ha presentado en distintas administraciones no han tenido seguimiento.

Gómez recordó que existen inmuebles abandonados en el municipio que podrían adaptarse para ese propósito, como el predio que en su momento ocupó el cuartel de los soldados en el centro de la ciudad de Tecomán, o el edificio que albergó una discoteca y que permanece en desuso. “Son lugares que están ahí, deteriorándose, cuando bien podrían servir para crear espacios que den seguridad y tranquilidad a los adultos mayores”, señaló.

La activista advirtió que la problemática es más grave de lo que parece, pues muchos abuelitos se encuentran en total abandono. “Hay casos en los que los hijos o familiares se van y los dejan sin apoyo. Es una realidad muy triste, porque, aunque existen adultos mayores que cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda, los trámites se detienen o simplemente no avanzan. No es un tema de partidos políticos, todos han quedado a deber”, criticó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno debe retomar el tema de la vivienda social como una prioridad, recordando que garantizar un techo digno a las personas de la tercera edad no solo implica darles seguridad física, sino también un poco de paz y calidad de vida en una etapa en la que, dijo, “nadie debería sentirse desamparado”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente