Al iniciar su charla, Torres Ortiz Zermeño destacó las 6 décadas de historia de este plantel, que hoy se posiciona como uno de los 4 con mayor matrícula en la institución. Agradeció la invitación de su director, Christian Barajas Pineda, y expresó: “Convivir con las y los estudiantes es el mayor privilegio que tenemos como funcionarios y trabajadores universitarios”.
Con un tono cercano y ejemplos tomados de la vida universitaria, el Rector compartió 6 principios clave para un desarrollo estudiantil pleno. El primero fue la congruencia, destacando aquí que la credibilidad y el respeto se ganan cuando nuestras acciones reflejan nuestras palabras, y éstas a su vez nuestro pensamiento, lo que fortalece el compromiso y la confianza en los entornos donde nos desenvolvemos.
El segundo principio es la constancia. “Los resultados sólidos siempre requieren perseverancia e invertir tiempo en ellos. Es cierto que existen obstáculos y que a veces hay que intentar las cosas una, dos y hasta tres veces, pero si tienen un objetivo claro de vida no lo suelten y si por un motivo económico se ve en la dificultad para continuar con sus estudios, acérquense a un maestro, a su director o un funcionario para buscar la solución y que ese no sea un factor de deserción”.
Un tercer principio es desarrollar un equilibrio personal y escolar que les permita, por consiguiente, el bienestar físico y familiar, “porque una persona equilibrada y saludable es más efectiva y capaz de tomar decisiones. Ante los problemas emocionales que puedan presentar es importante no quedarse callados y buscar ayuda en otras personas, pero además realizar actividades que contribuyan a mejorar este aspecto, como el deporte o las artes”.
Como cuarto principio, el Rector recomendó fortalecer la empatía y las relaciones interpersonales entre las y los compañeros, como una forma eficaz de disminuir los conflictos y crear ambientes escolares sanos. “Como quinto punto es necesario aprender a comunicarse y escuchar, porque las mejores decisiones nacen de hablar bien y escuchar atentamente a un interlocutor, y más aún en aquellos jóvenes que quieran desarrollar un liderazgo”.
Finalmente, como último principio, el Rector exhortó a los estudiantes a disfrutar su recorrido de vida y a cultivar una actitud positiva, “porque no siempre podrán controlar lo que ocurre a su alrededor, pero sí la manera en que reaccionan ante ello. Cada etapa tiene sus grandes satisfacciones y ésta que viven ustedes en particular es una de las más maravillosas, así que los exhorto a que la disfruten al máximo”.
El director del plantel, Christian Barajas, dijo en su mensaje que el Bachillerato 2 “celebra 6 décadas de historia, esfuerzo, crecimiento y transformación. A lo largo de 60 años, nuestro plantel ha sido un pilar fundamental en la formación de generaciones de jóvenes que han contribuido al desarrollo de nuestra comunidad y nuestro estado”.