Culminan bachillerato 2 jóvenes en centro de internamiento para adolescentes


Dos adolescentes que cumplen medidas de internamiento en el Instituto Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes concluyeron sus estudios de nivel medio superior durante su estancia en el centro, informó el director general del organismo, Carlos Ramsés Navarrete Zamora.

El funcionario destacó que la educación forma parte de la estrategia de reinserción social que se impulsa con los jóvenes en conflicto con la ley penal, quienes además reciben atención psicológica, acompañamiento familiar y capacitación para el trabajo.

“Ahorita tenemos 2 jóvenes que dentro del instituto lograron culminar sus estudios de educación media superior”, señaló.

Navarrete Zamora explicó que actualmente la mayoría de los adolescentes internados enfrenta procesos por delitos contra la salud y delincuencia organizada, aunque también existen casos relacionados con homicidio y secuestro.

Indicó que uno de los casos que refleja la importancia del acompañamiento educativo es el de un joven de 17 años que ingresó sin saber leer ni escribir y que actualmente participa en un proceso de alfabetización.

“Ahorita tenemos un joven por un delito grave al que se le está dando alfabetización. Es un joven de 17 años que no sabía ni leer ni escribir”, explicó.

Además de los programas académicos, el instituto ofrece capacitación para el empleo mediante talleres de corte de cabello, tejido de sillas, siembra de hortalizas, crianza de gallinas ponedoras y engorda de pollos, con el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten su reintegración a la sociedad.

El director aseguró que los jóvenes muestran cambios significativos durante su estancia, derivados del tratamiento integral que reciben, particularmente en aspectos relacionados con las adicciones, la salud emocional y la reconstrucción de vínculos familiares.

“Sin duda es muy diferente el estado en que ingresan a como se encuentran cuando egresan, por el trabajo psicológico, familiar y de integración que se realiza con ellos”, afirmó.

Asimismo, señaló que existe un convenio de colaboración respaldado por la Embajada de Canadá mediante el cual algunos adolescentes pueden recibir acompañamiento voluntario una vez que concluyen sus medidas, incluyendo apoyo para continuar estudiando, incorporarse a un empleo o incluso cambiar de residencia si ello contribuye a evitar la reincidencia.

Actualmente, el instituto mantiene a 13 adolescentes bajo medidas de internamiento y desarrolla acciones enfocadas en su rehabilitación y reinserción social.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente