Celebró Colima en 2025 solo 2 corridas formales de toros: Animal Heroes


Aunque la tauromaquia no ha sido prohibida de manera general en el estado, Colima se ha sumado a la tendencia nacional que en 2025 cuestionó fuertemente los espectáculos taurinos y elevó el debate sobre su continuidad, de acuerdo con el informe “Desmenuzando la tauromaquia en el 2025 en México”, publicado por el colectivo Animal Heroes.

El documento -que analiza la actividad taurina a nivel nacional- describe cómo, durante el año pasado, varias entidades impulsaron regulaciones más estrictas o prohibiciones totales de festejos violentos contra los toros, y las reacciones de organizaciones animalistas frente a esas prácticas.

 Si bien Colima no figura entre los estados que abolieron completamente las corridas, lo ocurrido en el país contribuyó a avivar el debate local sobre esa tradición y sus implicaciones éticas.

El informe destaca que la venta de toros de lidia disminuyó considerablemente a nivel nacional y entidades como Michoacán y la Ciudad de México aprobaron restricciones o prohibiciones para espectáculos que lesionan o matan a los animales, favoreciendo modelos que excluyen la violencia.

Ese contexto nacional influye directamente en Colima, donde colectivos animalistasactivistas y ciudadanos han intensificado la discusión pública sobre si las corridas de toros deben seguir desarrollándose en la entidad y bajo qué marcos institucionales.

Solo 2 corridas taurinas

El informe detalla que la actividad taurina en el estado de Colima mantuvo su vigencia en 2025 con la realización de 2 corridas formales en la Plaza de Toros La Petatera, en Villa de Álvarez, como parte de los tradicionales Festejos Charrotaurinos.

Los eventos se llevaron a cabo los martes 11 y 18 de febrero de 2025, en la histórica plaza que cada año se levanta de forma artesanal con materiales tradicionales y que forma parte de la identidad cultural del municipio villalvarense.

En la primera corrida, celebrada el 11 de febrero, participaron figuras destacadas del toreo como Uriel Moreno El Zapata, Paola San Román, Francisco Ureña y el rejoneador Guillermo Hermoso, lidiando toros de diferentes ganaderías para la afición local.

La segunda fecha, el 18 de febrero, contó con la presencia del rejoneador Andy Cartagena y toreros como Juan Pablo Sánchez, Antonio Ferrera y Antonio Magaña, ese último tomando la alternativa taurina en la emblemática plaza.

Esos 2 espectáculos conformaron el cartel taurino oficial de la edición 168 de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez y mantuvieron viva una tradición taurina centenaria que se celebra cada año dentro de esas festividades religiosas y culturales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente