Durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de Alfredo V. Bonfil, líder campesino y político mexicano, la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y senadora de la República, Mely Romero Celis, denunció que el Gobierno del estado destina “cero pesos” a la infraestructura rural, a pesar de que es fundamental para la producción de alimentos.
Señaló que el legado de Alfredo V. Bonfil obliga a reflexionar y reafirma que vale la pena defender a las miles de campesinas y campesinos, así como a ejidatarios, que continúan trabajando en condiciones adversas y que hoy enfrentan, dijo, un abandono difícil de creer.
“No es solamente discurso político, está en los hechos y en los números. Dos datos nada más para que dimensionemos cómo está de abandonado el campo mexicano: en Colima, el Gobierno del estado destina cero pesos a la infraestructura rural; a lo que necesitamos, como caminos sacacosechas, pequeñas presas, canales de agua, tecnificación de riego e infraestructura para que nuestro campo produzca. Cero pesos en el presupuesto”, subrayó.
Romero Celis afirmó que al Gobierno estatal encabezado por Indira Vizcaíno no le importa el campo ni que los campesinos cuenten con apoyos para producir. “Lo único que les importa es comprar votos, pero con eso no vamos a hacer un país productivo ni vamos a tener garantizada nuestra alimentación”, sostuvo.
Asimismo, destacó que, pese a que el Gobierno presume al maíz como símbolo de identidad nacional bajo la consigna de que “sin maíz no hay país”, actualmente México importa más maíz que nunca en su historia, incluso el destinado a la alimentación básica de las y los mexicanos.
“Somos el primer lugar en importación de maíz. China, que consume maíz y tiene 10 veces más habitantes, importa menos que México. El maíz es nuestro y lo estamos trayendo principalmente de Estados Unidos. ¿Saben lo que eso significa ante los conflictos geopolíticos actuales? ¿Qué vamos a hacer si un día el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) decide negarnos la venta de maíz, cuando aquí no hay condiciones para producir?”, cuestionó.
Indicó que en los últimos 7 años se han dejado de sembrar 6 millones de hectáreas de maíz, lo que ha provocado el aumento en el precio de la tortilla y, en consecuencia, de otros productos básicos.
La senadora aseguró que la familia cenecista continuará “alzando la voz” y cumpliendo con el legado de Alfredo V. Bonfil, atendiendo las necesidades tanto del campo como de la zona urbana, pero principalmente hablando con la verdad. “Incomodemos a quien incomodemos, porque no se las vamos a dejar tan fácil. No es posible que hagan con nuestro dinero lo que se les antoje mientras nosotros batallamos para salir adelante en el campo y en la ciudad”, expresó.
Sobre Alfredo V. Bonfil, la dirigente de la CNC destacó que fue un gran hombre que dejó un legado de lucha en favor del campo que no puede ni debe olvidarse.
“En los años sesenta, cuando el país vivía una bonanza petrolera y el Gobierno Federal comenzaba a decidir qué hacer con esa riqueza, empezaron a olvidarse del campo. Fue entonces cuando alguien como Alfredo V. Bonfil alzó la voz para defender al campo y a los ejidos, exigiendo apoyo, capacitación y, sobre todo, certeza jurídica sobre la tierra”, recordó.
Finalmente, destacó que Alfredo V. Bonfil fue líder nacional de la CNC y promovió, entre otras luchas, la creación de colonias para campesinos.
