Aprueba Congreso iniciativa de ley para “blindar” la autonomía sindical


El Congreso del Estado aprobó adicionar el Artículo 92 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, con el objetivo de fortalecer y garantizar la autonomía sindical de las y los trabajadores al servicio del Estado.

El dictamen presentado por la diputada única de Nueva Alianza, Martha Farías, establece un marco jurídico claro para proteger a los sindicatos frente a cualquier acto de injerencia por parte de personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y en el desarrollo de sus procesos democráticos internos, como elecciones, reelecciones o destitución de dirigencias.

Durante la sesión ordinaria en la que se aprobó el dictamen estuvieron presentes representantes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Rivera Hueso y David Hernández, respectivamente, quienes dieron seguimiento al análisis y votación de la iniciativa, al tratarse de una reforma directamente vinculada con los derechos colectivos y la vida interna de las organizaciones sindicales.

La reforma tipifica como faltas administrativas graves, diversas conductas de injerencia sindical, entre ellas la coacción del voto, el uso de recursos públicos para favorecer candidaturas, la presión jerárquica sobre trabajadores, la utilización de programas institucionales con fines proselitistas y cualquier forma de intervención que vulnere la libertad del voto sindical.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la adición del Artículo 92 Bis armoniza la legislación local con las reformas federales aprobadas en 2025 en materia de autonomía sindical, particularmente las modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fortaleciendo así los principios de libertad sindicaldemocracia interna e imparcialidad institucional.

La comisión dictaminadora concluyó que la reforma representa un avance en la protección de los derechos laborales colectivos y en la consolidación de un modelo de relaciones laborales basado en la autonomía sindical, el respeto a la legalidad y el fortalecimiento del Estado de derecho en Colima.

El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor, después de una serie de intervenciones en tribuna a favor del sindicalismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente