En una sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, presidido por la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade, se presentó el Plan Operativo de los Festejos Charrotaurinos 2026, con el objetivo de garantizar la seguridad pública, movilidad vial, protección civil y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Durante la presentación, el director general de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento, Inocencio Guzmán de la Peña, destacó que, tanto en la ruta de las cabalgatas como en el recinto ferial, se implementa un operativo coordinado entre corporaciones municipales, estatales y federales.
“El objetivo es mantener el orden y la paz pública en las cabalgatas y en el recinto ferial; prevenir hechos delictivos y faltas administrativas; garantizar la seguridad de las y los asistentes, de quienes participan en los festejos y de las y los comerciantes; establecer dispositivos de tránsito y vialidad que permitan un flujo vehicular y peatonal seguro; implementar medidas de protección civil para reducir riesgos y atender emergencias, así como proteger de manera prioritaria los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Ante integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública y el Secretario General de Gobierno, Eloy García, el funcionario municipal explicó que uno de los principales objetivos es asegurar una coordinación efectiva con personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, tanto en la ruta de las cabalgatas como en el perímetro del recinto ferial, que incluye accesos, zona de juegos, área comercial, bares, terrazas y la Plaza de Toros La Petatera.
Detalló que durante los festejos se realizarán 9 cabalgatas diurnas y 2 nocturnas, además de una cabalgata femenil, una infantil y una de “amiguitos a caballo”.
En toda la ruta de las cabalgatas se contará con la presencia de personal de la Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito y la Secretaría de Marina, refirió.
Asimismo, indicó que, derivado de los incidentes registrados el año pasado, se reforzó la seguridad en toda la ruta de la cabalgata, desde el jardín Núñez hasta los terrenos de la feria, donde habrá personal a pie de la Sedena, Policía Estatal, Marina y Guardia Nacional. La misma estrategia se aplicará en los accesos y zonas aledañas al recinto ferial.
Añadió que en los accesos a los terrenos de la feria se instalarán filtros con revisiones preventivas, sin vulnerar los derechos de las personas, y que para prevenir el robo de vehículos se coordinarán patrullajes en rutas de acceso y colonias cercanas.
En cuanto a las acciones de la Dirección Municipal de Tránsito, se contempla la implementación de cierres y desvíos viales durante el paso de las cabalgatas, la señalización de rutas alternas para vehículos particulares y transporte público, la instalación de personal en cruceros estratégicos y puntos de riesgo, así como la coordinación con la Policía Municipal para el control de accesos al recinto ferial, el libre tránsito de vehículos de emergencia y el resguardo de zonas de estacionamiento.
Por su parte, el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil realizará inspecciones previas en gradas, escenarios, juegos mecánicos y estructuras; elaborará análisis de riesgo y rutas de evacuación tanto en el recinto ferial como en las rutas de las cabalgatas, además de mantener presencia permanente durante los eventos.
Adicionalmente, con apoyo del C5 se instalarán 10 cámaras de videovigilancia que operarán las 24 horas durante el periodo de los festejos.
Para garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se contará con la colaboración de PANNAR, SIPINNA y PRONNA, así como de personal de la Policía Municipal.
