La coordinadora estatal de Fuerza Migrante en Colima, Romelia Serrano, dio a conocer que, ante el proceso de reforma electoral, las y los mexicanos en el extranjero conformaron el Frente Democrático por la Unidad Transnacional, desde el cual demandan contar con 12 representantes en el Congreso de la Unión: 10 diputaciones federales y 2 senadurías.
Serrano informó que, como organización de la sociedad civil, participaron en los foros sobre la reforma electoral, la cual calificó como necesaria para fortalecer la vida política y democrática del país.
Explicó que las y los mexicanos que radican fuera de México han trabajado desde clubes, organizaciones, asociaciones y confederaciones para dejar de lado agendas particulares e intereses personales, y construir una hoja de ruta común. “Se trata de una declaración clara sobre cuáles son las necesidades y los objetivos de las y los mexicanos en el exterior con esta reforma electoral, para fortalecer nuestra democracia”, señaló.
Destacó que la principal demanda es la lucha por el derecho a tener derechos, es decir, el reconocimiento pleno de sus derechos político-electorales. Subrayó que no basta con votar, sino que es indispensable poder ser votados, resultar electos y tener la posibilidad de poner sobre la mesa las necesidades e intereses de esta comunidad organizada.
En ese sentido, reiteró que durante los foros de la reforma electoral se planteó la exigencia de contar con 10 diputadas o diputados federales y 2 representantes en el Senado, como una forma de saldar la deuda histórica con la comunidad migrante y garantizar una representación legítima, proactiva y comprometida con la defensa de sus derechos.
“Estoy segura de que en Palacio Nacional se escucharon todas las peticiones y que se tomarán en cuenta las voces de las y los ciudadanos”, expresó.
Finalmente, la coordinadora estatal de Fuerza Migrante en Colima señaló que, por ahora, la organización se mantiene a la espera de conocer la propuesta concreta de reforma electoral y el rumbo de la negociación en la Cámara de Diputados, proceso al que, dijo, darán seguimiento puntual como sociedad civil organizada.
