Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM), perdieron el registro, por lo que ya no recibirán dinero público, y no tendrán diputados ‘pluris’ en la próxima Legislatura.
Además, durante los próximos meses los todavía dirigentes de estos partidos políticos tendrán que entregar las oficinas, los muebles y los vehículos que pertenecían a dichos institutos.
Para que los partidos políticos mantengan el registro y el acceso a las prerrogativas, es necesario que saquen el 3 por ciento de la votación efectiva, algo que no lograron el PRD, el PES y FxM no lograron en este proceso electoral.
Datos publicados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), exponen que en esta elección, el PRD obtuvo 9 mil 155 votos, que representa el 2.7 por ciento de la votación.
A su vez, por el PES votaron 9 mil 442 personas, lo que en porcentaje es el 2.8.
FxM obtuvo en este proceso electoral 3 mil 919 votos, que es el sólo 1.1 por ciento.
Los personajes que encabezaron las listas de las candidaturas ‘pluris’ eran Óscar Cervantes, supuesto delegado nacional del PRD, Carlos Carrasco, presidente estatal del PES, y Jaime Haces, también líder estatal de FxM.
Hasta el momento, las dirigencias estatales de estos tres partidos políticos no se han pronunciado sobre este fracaso electoral.
